ARROYO DE SAN SERVAN - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento
viernes, 26 abril 2024
Estas en: Inicio
Mapa de contenidos de Actualidad
ACTUALIDAD

jue, 07 may 2015- 09:53
PLENOS MUNICIPALES

Acta de la sesión celebrada por el Pleno Municipal el día 28 de abril de 2015.

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 28 DE ABRIL DE 2015.

ASISTENTES:
Presidente: Sr. Alcalde, D. Juan Moreno Barroso.
 
Concejales: D. Miguel Antonio Fernández Cangas, Dª. Ana Patrícia Gallego Zafra (se incorpora a la sesión una vez iniciado el punto 1º del orden del día), D. Maximino Manuel Gómez Iglesias, Dª. Juana González Muñoz, D. Raúl Jareño Crespo, D. Pedro López Correa (se incorpora a la sesión al inicio del punto 5º del orden del día), D. Manuel Monterrey Ramos (se incorpora a la sesión una vez iniciado el punto 1º del orden del día), D. Eugenio Moreno Izaguirre, Dª. Lara Pilar Rocha Gómez y D. Francisco Serrano Guisado.
 
Secretario: D. Jorge Morales Fernández.
 
En Arroyo de San Serván y el salón de sesiones de su casa consistorial, siendo las 20:30 horas del día veintiocho de abril de dos mil quince, se reúnen los asistentes anotados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, al objeto de celebrar sesión pública extraordinaria en primera convocatoria de acuerdo con el orden del día circulado al efecto.
 
Abierto el acto por la Presidencia, continúa el desarrollo de la sesión con el estudio de los asuntos incluidos en el orden del día, según el siguiente detalle:
 
1º) APROBACION SI PROCEDE DE LOS BORRADORES DE ACTAS DE LAS DOS ULTIMAS SESIONES.- Se somete en este punto a la consideración de los asistentes la redacción de los borradores de actas de las dos últimas sesiones celebradas por el Pleno Municipal, correspondientes a los días 26 de febrero y 23 de marzo del corriente año.
 
No formulándose propuestas de modificación, se dan por aprobados dichos borradores para su trascripción al libro de actas.
 
2º) DESIGNACION DE COMISION PARA ASISTENCIA A PRESENTACION DE TRABAJOS REALIZADOS POR LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA, Y RESTANTES ACTUACIONES EN LAS QUE DEBA INTERVENIR, CON RELACION A RECUPERACIÓN Y MEJORA DE LA GEOMETRIA DE LAS LINEAS LIMITES DEL TERMINO MUNICIPAL DE MERIDA, SOLICITADA POR EL AYUNTAMIENTO DE DICHA LOCALIDAD.- Informa el Sr. Presidente de la recepción procedente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de escrito en el que se indica que una vez finalizados los trabajos técnicos de replanteo de la línea jurisdiccional del término de Mérida con el término de esta localidad de Arroyo de San Serván, solicitados por el Ayuntamiento de Mérida, procede designar una comisión municipal con la composición a que alude el artículo 17 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial, ello al objeto de que por parte de los técnicos del Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura y del Servicio de Administración Local se proceda a la exposición conjunta del resultado de los trabajos efectuados a las comisiones de ambos municipios, mediante la proyección sobre la pantalla de alguno de los Ayuntamientos afectados.
 
Continúa el Sr. Presidente añadiendo que los técnicos enviados en su momento por la Consejería se han reunido ya con el aparejador municipal, estándose de acuerdo con las operaciones realizadas en su práctica totalidad, y habiéndose comentado por dichos técnicos con los del Ayuntamiento de Mérida en reuniones informales mantenidas algunas discrepancias de escaso interés con respecto a cuya resolución de mutuo acuerdo no habría en principio de producirse ningún inconveniente.
 
Interviene en el debate el portavoz del Grupo Popular, D. Maximino Manuel Gómez Iglesias, que indica que según tiene entendido deben igualmente participar en el desarrollo de las operaciones que en adelante deban llevarse a cabo personas mayores que por su edad tengan conocimiento de los límites entre ambas localidades, a lo que responde el Sr. Presidente que en su caso y si ello fuera preciso así se haría, pero que por el momento únicamente se trata de informar y exponer los resultados obtenidos.
 
Finalmente, tras breve deliberación y considerando el contenido del ya mencionado artículo 17 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial, se acuerda que la comisión representante de este Ayuntamiento en la presentación de los trabajos de que se ha hecho mención, que será igualmente válida para el resto de operaciones que posteriormente fuera necesario llevar a cabo, estará integrada por los siguientes miembros:
 
Alcalde, D. Juan Moreno Barroso, o la persona que le sustituya en el ejercicio de su cargo; concejales, D. Maximino Manuel Gómez Iglesias, D. Raúl Jareño Crespo y D. Pedro López Correa.
 
3º) MODIFICACION DE LA ORDENANZA DE PRECIO PUBLICO POR UTILIZACION DE INSTALACIONES DEPORTIVAS PARA INCLUIR EN LA MISMA LOS IMPORTES A ABONAR POR USO DEL CAMPO MUNICIPAL DE FUTBOL.- Expone el Sr. Alcalde en este punto que como es sabido y especialmente a partir de las obras de preparación del campo de fútbol que recientemente se han llevado a cabo, existe una gran demanda de utilización de esta instalación por parte de diversos grupos, asociaciones y equipos que hasta el momento se estaban desplazando a jugar a la vecina localidad de Mérida abonando allí los precios establecidos, habiéndole manifestado varios representantes de estos colectivos que preferirían si ello es posible utilizar estas nuevas instalaciones de nuestra localidad y abonar aquí el precio que se fijara. Durante las conversaciones mantenidas se ha indicado que en Mérida se vienen cobrando las cantidades de 26,00 € por hora con luz artificial y 16,00 € por hora sin luz artificial, proponiéndose se modifique la actual ordenanza reguladora de los precios públicos por utilización de instalaciones deportivas en el sentido de incluir estos mismos precios por el uso del campo municipal de fútbol.
 
Abierto el debate y tras breve deliberación, los dos concejales del Grupo IU-V-Siex emiten voto de abstención y los restantes concejales, tres del Grupo Popular y seis del Grupo Psoe votan a favor de la propuesta, que es así aprobada por mayoría de nueve votos a favor y dos de abstención.
 
4º) PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DE JUEZ DE PAZ Y JUEZ DE PAZ SUSTITUTO.- Explica el Sr. Presidente que por parte del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura se ha interesado en su momento a este Ayuntamiento el desarrollo de la tramitación conducente a la propuesta de nombramiento para la renovación de los cargos de Juez de Paz y Juez de Paz Sustituto de esta localidad, al hallarse próxima la finalización del período del mandato de los anteriormente nombrados.
 
Con esta finalidad y de acuerdo con lo legalmente previsto se han publicado anuncios en el tablón de este Ayuntamiento, en el del Juzgado de Paz, en el del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Montijo y en el Boletín Oficial de la Provincia, para que aquellas personas que tuvieran interés en el desempeño de estos cargos lo solicitaran. Durante el plazo concedido, de quince días naturales contados a partir del siguiente natural al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, se han presentado únicamente dos solicitudes, correspondientes a los actuales Juez de Paz y Jueza de Paz Sustituta, D. Miguel Leal Martín y Dª. Guadalupe Martínez Vinagre, respectivamente.
Cedida la palabra por el Sr. Presidente a los asistentes para las intervenciones que deseen realizar, y tras breve deliberación durante la que se constata que a pesar de los anuncios publicados solamente se han recibido las solicitudes a que se ha hecho alusión, se somete el asunto a votación, emitiendo la totalidad de los asistentes, en número de once que coincide con el número legal de miembros de la Corporación y por tanto supera la mayoría absoluta requerida, voto a favor de la propuesta de nombramiento de las dos personas solicitantes, acordándose en consecuencia:
 
1º.- Proponer ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, a través del Juzgado Decano de Montijo, el nombramiento como Juez de Paz Titular de esta localidad de D. Miguel Leal Martín, con D.N.I. 08642665 R, vecino de Arroyo de San Serván, con domicilio en C/ Pedro Monago nº 57, a quien se considera suficientemente capacitado y compatible para el desempeño de dicho cargo.
 
2º.- Proponer ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, a través del Juzgado Decano de Montijo, el nombramiento como Jueza  de Paz Sustituta de esta localidad de Dª. Guadalupe Martínez Vinagre, con D.N.I. 09177750 Z, vecina de Arroyo de San Serván, con domicilio en C/ Mártires nº 44, a quien se considera suficientemente capacitada y compatible para el desempeño de dicho cargo.
 
3º.- Remitir al Juzgado Decano de Montijo para su traslado si procede a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la presente propuesta, a la que se acompañará fotocopia compulsada del completo expediente tramitado por el Ayuntamiento.
5º) PROPUESTA DE LA CANDIDATURA PARA LA CONCESION DE LA MEDALLA DE EXTREMADURA A LA DELEGACION EN EXTREMADURA DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER (AECC) Y A LA ASOCIACION ONCOLOGICA EXTREMEÑA (AOEX).- Da cuenta el Sr. Presidente de la solicitud formulada por las mencionadas instituciones, de apoyo de este Ayuntamiento para la concesión en el corriente año de la Medalla de Extremadura, acordándose tras breve deliberación y por unanimidad de los asistentes:
Proponer este Ayuntamiento, en conformidad con lo establecido en el artículo 3.2.c. del Decreto 177/2013, de 24 de septiembre, por el que se Regula el procedimiento de Concesión de la Medalla de Extremadura, sea dicha distinción concedida en el corriente año 2015 a la Delegación en Extremadura de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y a la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), ello considerando y en atención a los muchos méritos que concurren en las citadas Instituciones.
6º) SOLICITUD AL GOBIERNO DE EXTREMADURA DE DELEGACION DE SU COMPETENCIA PARA LA PRESTACION POR ESTE AYUNTAMIENTO DEL SERVICIO DE CREACION, MANTENIMIENTO Y GESTION DE ESCUELA MUNICIPAL DE EDUCACION DE TITULARIDAD PUBLICA DE PRIMER CICLO DE EDUCACION INFANTIL.- Da cuenta en este punto el Sr. Presidente de la comunicación recibida procedente de la Diputación Provincial de Badajoz en la cual, aludiéndose igualmente a la enviada a varios ayuntamientos por la Consejería de Educación y Cultura, se hace referencia a la problemática surgida en torno a la prestación por los municipios del servicio conocido como Escuela Municipal de Educación Infantil, servicio este para cuya financiación parcial se han venido hasta ahora obteniendo anualmente subvenciones concedidas por el Gobierno de Extremadura. De acuerdo con el escrito remitido por la Consejería de Educación y Cultura, se da la circunstancia de que los ayuntamientos no ostentan competencias propias para la prestación del servicio en cuestión, ni tienen tampoco competencia delegada para hacerlo, encontrándonos así ante el ejercicio de una competencia de las llamadas impropias para cuyo desarrollo se precisa disponer de informe de inexistencia de duplicidades a emitir en este caso por la Secretaría General de Educación y de informe de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera a emitir por el Ministerio de Hacienda, siendo necesario para la consecución de ambos informes reunir y enviar diversa documentación a los organismos relacionados. Por otra parte, en la comunicación enviada por la Diputación Provincial de Badajoz se indica que la competencia para prestar este servicio es claramente de las Comunidades Autónomas, ello de acuerdo con lo establecido por el artículo 27 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, siendo factible solicitar a nuestra Comunidad Autónoma la delegación en este Ayuntamiento para el ejercicio por el mismo de la repetida competencia, si bien en tal caso debería asumirse por el Gobierno de Extremadura la completa financiación del servicio que se delegue.
Por todo lo expuesto, próximas a convocarse las ayudas económicas anuales para la prestación por los ayuntamientos extremeños del servicio de Escuelas Municipales de Educación Infantil (0 a 3 años), propone el Sr. Presidente se adopte acuerdo de solicitud al Gobierno de Extremadura de delegación de su competencia para la creación, mantenimiento y gestión de escuelas infantiles de educación de titularidad pública de primer ciclo de educación infantil, siempre referida esta delegación a la actual Escuela Municipal de Educación Infantil (0 a 3 años) que viene siendo directamente gestionada por este Ayuntamiento.

Abierto el debate, interviene el portavoz del Grupo Popular D. Maximino Manuel Gómez Iglesias, que alude al hecho de haber sido comunicados en el pasado mes de marzo por la Consejería competente a los ayuntamientos los requisitos que en lo sucesivo habrían de cumplirse para poder acceder a las subvenciones que se convoquen, siendo su opinión que bien podría haberse ido tramitando desde entonces la obtención de los informes que han quedado citados para el ejercicio de esta competencia impropia.

Se confirma la recepción en el mes de marzo de la comunicación a que ha hecho mención el portavoz del Grupo Popular, significándose que no obstante no ha dado tiempo ni ha resultado posible por los numerosos trabajos a atender el llevar a cabo estos trámites y no ha sido hasta la recepción el pasado 16 de abril del correo electrónico remitido por la Diputación Provincial cuando se ha advertido la necesidad de adoptar con urgencia el acuerdo que procediera. En todo caso, la solicitud de delegación propuesta no obsta para que igualmente, en previsión de que no se obtenga la delegación y para que al menos conste la voluntad municipal de continuar prestando el servicio en condiciones de regularidad, se tramite igualmente la obtención de los informes precisos para el desarrollo de competencias impropias.

No produciéndose nuevas intervenciones, tras breve deliberación y en conformidad con cuanto ha quedado expuesto, los asistentes acuerdan por unanimidad:

1º.- Continuar prestando este Ayuntamiento el servicio de Escuela Municipal de Educación Infantil (0 a 3 años), por el momento, con el fin de evitar perjuicios de difícil o imposible reparación y en tanto en cuanto sea el mismo financieramente asumible, debiendo regularizarse a la mayor brevedad el ejercicio de esta competencia, que correspondiendo a la Comunidad Autónoma y no siendo por tanto municipal, no se encuentra tampoco delegada.

2º.- Solicitar al Gobierno de Extremadura la delegación de la competencia para el ejercicio de este servicio en los términos del artículo 27 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, siempre con referencia a la actual Escuela Municipal de Educación Infantil (0 a 3 años) que viene siendo directamente gestionada por este Ayuntamiento.

3º.- Sin perjuicio de lo anterior, solicitar al Gobierno de Extremadura autorización para el ejercicio del servicio en cuestión, para lo cual tendrán que solicitarse los informes previos y vinculantes legalmente ordenados.

7º) SORTEO PARA LA DESIGNACION DE MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES QUE HABRAN DE ACTUAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONOMICAS DEL PROXIMO DIA 24 DE MAYO.- Se procede en este punto a realizar el sorteo para la designación de los miembros de las mesas electorales que habrán de actuar en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, trasladándose los asistentes a la zona de recepción próxima al salón de sesiones en la cual se encuentra el equipo informático en el que se ha instalado la aplicación facilitada con esta finalidad por el Instituto Nacional de Estadística.

Durante la realización del sorteo se producen diversas intervenciones de los asistentes referentes a posibles causas de impedimento por motivos de salud que pudieran afectar a algunos de los designados, así como a la posibilidad de practicar un nuevo sorteo para la sustitución exclusivamente de los mismos, manteniendo a los restantes miembros de las mesas. No siendo posible esta fórmula de acuerdo con el sistema de sorteo contemplado por la aplicación informática facilitada pues sería necesario sortear de nuevo toda la mesa de la que los interesados en alusión forman parte, indica el Sr. Alcalde que en su caso podrán estos interesados presentar la correspondiente excusa ante la Junta Electoral de Zona, la cual si las acepta requerirá que se lleve a cabo un nuevo sorteo para la correspondiente sustitución. De ser así se operaría como en anteriores ocasiones, realizando ante la propia Alcaldía a título de delegación por el Pleno dicho nuevo sorteo, que aunque fuera efectuado por la aplicación informática sobre todos los miembros de la mesa afectada únicamente se tendría en cuenta con relación a los cargos a sustituir, dándose los asistentes por enterados y conformes con lo expuesto.

Finalizado así el sorteo a que alude el título del punto del orden del día, su resultado es el siguiente:

Distrito 01, Sección 001, Mesa A:
Presidente.- Mª. Eulalia González Rocha
Primer suplente del Presidente.- Isabel María Iglesias Suárez
Segundo suplente del Presidente.- Mª. José Cordero Caballero
Primer Vocal.- Mª. Carmen Díaz Moreno
Primer suplente del Primer Vocal.- Antonia Galán Espinosa
Segundo suplente del Primer Vocal.- Cristina Isabel Gordillo González
Segundo Vocal.- Juan Carlos Fernández Guerrero
Primer suplente del Segundo Vocal.- Esther Leal Hernández
Segundo suplente del Segundo Vocal.- Alonso Cordero Sánchez

Distrito 01, Sección 001, Mesa B:
Presidente.- Pedro Rivera Gragera
Primer suplente del Presidente.- Juan Rocha Fernández
Segundo suplente del Presidente.- Juan Mª. Márquez Iglesias
Primer Vocal.- Araceli Oliva Ruiz
Primer suplente del Primer Vocal.- Mª. Isabel Macías Cangas
Segundo suplente del Primer Vocal.- Isabel Rasero García
Segundo Vocal.- Miguel Mateo Juez
Primer suplente del Segundo Vocal.- Débora Moreno González
Segundo suplente del Segundo Vocal.- Mª. Pilar Ramos Barro

Distrito 01, Sección 002, Mesa A:
Presidente.- Rafael Sergio Gallardo Gómez
Primer suplente del Presidente.- Mª. Victoria Gallardo Méndez
Segundo suplente del Presidente.- Diego González Lavado
Primer Vocal.- José María Galán Sánchez
Primer suplente del Primer Vocal.- Natividad Gil Molano
Segundo suplente del Primer Vocal.- Jesús Antonio Jiménez Cortés
Segundo Vocal.-Sandra Asensio Nieto
Primer suplente del Segundo Vocal.- Isidoro Iglesias Barragán
Segundo suplente del Segundo Vocal.- Manuela Corvo Riesco

Distrito 01, Sección 002, Mesa B:
Presidente.- José Vicente Valle Villalobos
Primer suplente del Presidente.- Pedro Monterrey Lavado
Segundo suplente del Presidente.- Rocío Peñato González
Primer Vocal.- Fernando Patiño Moreno
Primer suplente del Primer Vocal.- María Sánchez Corbacho
Segundo suplente del Primer Vocal.- Juan José Leal Silvero
Segundo Vocal.- Pedro José Moreno Rocha
Primer suplente del Segundo Vocal.- Guadalupe Peñato Barro
Segundo suplente del Segundo Vocal.- Rosa Morales Estanislao

Distrito 01, Sección 003, Mesa A:
Presidente.- Francisco Bote Capote
Primer suplente del Presidente.- Jorge Bastida García
Segundo suplente del Presidente.- Isabel Benítez Iglesias
Primer Vocal.- Silvia González Gama
Primer suplente del Primer Vocal.- Juan Gutiérrez Asensio
Segundo suplente del Primer Vocal.- Juan Cabezudo Cordero
Segundo Vocal.- Ana Mercedes García López
Primer suplente del Segundo Vocal.- Mª. Eulalia Collado Pérez
Segundo suplente del Segundo Vocal.- Inmaculada Doblado Moreno

Distrito 01, Sección 003, Mesa B:
Presidente.- Ana Mª. Ortiz Suárez
Primer suplente del Presidente.- Isabel Moreno Collado
Segundo suplente del Presidente.- Miguel Monterrey Ramos
Primer Vocal.- José Antonio Villalobos Murillo
Primer suplente del Primer Vocal.- Joaquín Muñoz Sancho
Segundo suplente del Primer Vocal.- Martina Sánchez Movilla
Segundo Vocal.- Francisco Javier Moreno González
Primer suplente del Segundo Vocal.- Víctor Manuel Soria Maestre
Segundo suplente del Segundo Vocal.- Natalio Vargas Vargas

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesión, siendo las 21:35 horas del día en que comenzó, de lo cual se extiende la presente acta.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE SAN SERVÁN
Avda. de Extremadura, 26 Telf.: 924 342 076 - Fax: 924 342 274 - 06850 Arroyo de San Serván (Badajoz)
info@arroyodesanservan.com