ARROYO DE SAN SERVAN - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento
miércoles, 24 abril 2024
Estas en: Inicio
Mapa de contenidos de Actualidad
ACTUALIDAD

vie, 10 jul 2015- 13:19
PLENOS MUNICIPALES

Acta de la sesión celebrada por el Pleno Municipal el día 9 de julio de 2015

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 9 DE JULIO DE 2015.
 
 
ASISTENTES:
Presidente: Sr. Alcalde, D. Eugenio Moreno Izaguirre.
 
Concejales: Dª. Mª, de los Ángeles Barro Martínez, D. Santos Bolaños Ramos, D. Miguel Antonio Fernández Cangas, Dª. Ana Patricia Gallego Zafra, D. Maximino Manuel Gómez Iglesias, D. Raúl Jareño Crespo, Dª. Antonia Riesco Silvero, D. Luis Ruiz Cangas, Dª. Yolanda Serrano Cangas y D. Jacinto Solís Parra.
 
Secretario: D. Jorge Morales Fernández.
 
En Arroyo de San Serván y el salón de sesiones de su casa consistorial, siendo las 21:00 horas del día nueve de julio de dos mil quince, se reúnen los asistentes anotados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, al objeto de celebrar sesión pública extraordinaria en primera convocatoria de acuerdo con el orden del día circulado al efecto.
 
Abierto el acto por la Presidencia, continúa el desarrollo de la sesión con el estudio de los asuntos incluidos en el orden del día, según el siguiente detalle:
 
ASUNTO PRELIMINAR: TOMA DE POSESION COMO CONCEJALA DE PLENO DERECHO DE LA CONCEJALA ELECTA POR LA CANDIDATURA DEL PARTIDO POPULAR Dª. Mª DE LOS ANGELES BARRO MARTINEZ.- Habiendo presentado con carácter previo a la celebración del acto de constitución de la Corporación Municipal surgida de las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo, que tuvo lugar el día 13 de junio, la concejala electa por la candidatura del Partido Popular Dª. María de los Ángeles Barro Martínez escrito mediante el cual comunicaba su imposibilidad de asistir a dicho acto constitutivo, e interesaba ser citada a la primera sesión que llevara a cabo el Pleno Municipal para tomar en ese momento posesión de su cargo como concejala de pleno derecho, así se ha hecho, incluyendo en el orden del día de esta sesión y como asunto preliminar la mencionada toma de posesión.
 
Se pasa en consecuencia acto seguido a recibir de la citada concejala electa su juramento o promesa de cumplimiento de su cargo, de acuerdo con la fórmula legalmente establecida, lo que lleva a cabo, integrándose desde este momento como concejala de pleno derecho de este Ayuntamiento por la candidatura del Grupo Partido Popular (P.P.). El Sr. Presidente felicita a la nueva concejala y le desea los mayores éxitos en el desarrollo de su gestión, imponiéndole la insignia de oro con el escudo de la localidad y pidiéndole que lo lleve siempre con el orgullo que supone representar al municipio.
 
1º) CONOCIMIENTO POR EL PLENO DE LA COMPOSICION DE LOS GRUPOS POLITICOS Y SUS PORTAVOCES.- Se dan por constituidos los diferentes grupos municipales, que quedan integrados como sigue: Grupo Izquierda Unida-Ganemos Arroyo (GANEMOS-IU-LV): D. Miguel Antonio Fernández Cangas y D. Santos Bolaños Ramos, siendo el portavoz D. Miguel Antonio Fernández Cangas y su suplente D. Santos Bolaños Ramos; Grupo Partido Popular (P.P.): D. Maximino Manuel Gómez Iglesias, Dª. Ana Patricia Gallego Zafra y Dª. María de los Ángeles Barro Martínez, siendo el portavoz D. Maximino Manuel Gómez Iglesias y su suplente Dª. Ana Patricia Gallego Zafra; Grupo Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.): D. Eugenio Moreno Izaguirre, D. Raúl Jareño Crespo, Dª. Antonia Riesco Silvero, D. Luis Ruiz Cangas, Dª. Yolanda Serrano Cangas y D. Jacinto Solís Parra, siendo el portavoz D. Eugenio Moreno Izaguirre y su suplente D. Raúl Jareño Crespo.
 2º) PERIODICIDAD DE LAS SESIONES DEL PLENO MUNICIPAL.- Se propone la celebración de sesiones ordinarias con periodicidad mensual, teniendo lugar cada sesión ordinaria el último viernes de cada mes y estableciéndose la hora concreta en cada momento según la estación del año. Se acepta esta propuesta por unanimidad de los asistentes, señalando no obstante el portavoz del Grupo Popular D. Maximino Manuel Gómez Iglesias que no tiene inconveniente en la fórmula indicada, pero debe recordar que ya en el anterior mandato se acordó inicialmente un régimen de sesiones y posteriormente se modificó, a lo que responde el Sr. Presidente que en principio el régimen de sesiones sería el que se ha propuesto, y en caso de que se observara cualquier motivo que obligara a modificarlo se sometería a la consideración del Pleno Municipal..
Por otra parte expone el Sr. Presidente que al hilo del asunto tratado desea proponer también de cara a la presentación de ruegos y preguntas para su estudio en cada sesión que vaya a celebrarse, sean dichos ruegos y preguntas presentados por escrito, al menos con cuarenta y ocho horas de antelación a la celebración de la sesión. Así se viene haciendo en otros ayuntamientos y ello permite un mejor conocimiento por los miembros del equipo de gobierno acerca de los ruegos y preguntas que vayan a tratarse y responderse en cada sesión, de modo que puedan ser los mismos atendidos en la misma sesión para la que hayan sido presentados con mayor acierto y claridad. No obstante lo propuesto, podrán de todas formas formularse ruegos y preguntas durante la propia sesión que se encuentre en desarrollo, incluso verbales, y aunque no hayan sido previamente presentados por escrito.
 
Todos los asistentes se muestran de acuerdo con esta propuesta, señalando el portavoz del Grupo Ganemos-IU-LV que el voto a favor de los dos concejales de su Grupo se emite considerando la salvedad expuesta por el Sr. Presidente de que se puedan presentar durante una sesión, tanto por escrito como verbalmente ruegos y preguntas que no hayan sido necesariamente presentadas por escrito con anterioridad.
 
3º) CREACION EN SU CASO DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL Y DECISION DE LA ALCALDIA SOBRE LA COMPOSICION DE LA MISMA.- Se propone la no creación de dicha Junta, continuando en la línea mantenida hasta el momento, al no resultar su existencia obligatoria en nuestro caso y darse la circunstancia de que normalmente existirá un permanente contacto entre todos los concejales del equipo de gobierno, lo que hace innecesaria la existencia de la Junta de Gobierno Local.
 
Todos los asistentes se muestran conformes con lo propuesto.
 
4º) CONOCIMIENTO DE RESOLUCIONES DE LA ALCALDIA EN MATERIA DE NOMBRAMIENTO DE TENIENTES DE ALCALDE.- Da cuenta el Sr. Presidente de los siguientes nombramientos de Teniente de Alcalde: 1er. Teniente de Alcalde, D. Raúl Jareño Crespo; 2º Teniente de Alcalde, Dª. Antonia Riesco Silvero y 3er. Teniente de Alcalde, Dª. Yolanda Serrano Cangas.
 
Los asistentes se dan por enterados de dichos nombramientos.
 
5º) DELEGACIONES PRACTICADAS POR LA ALCALDIA A FAVOR DE CONCEJALES.- Da cuenta el Sr. Presidente de haber practicado el mismo las siguientes delegaciones de competencias de la Alcaldía, con el carácter de delegaciones genéricas (artículo 43.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales), que abarcarán tanto la facultad de dirigir los servicios correspondientes como la de gestionarlos en general, incluida la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros
 
-          Áreas, materias y servicios relacionados con Hacienda, Personal, Empleo, Festejos y Limpieza, D. Raúl Jareño Crespo.
-          Áreas, materias y servicios relacionados con Cultura, Universidad Popular, Formación, Igualdad y Concejalía de la Mujer, Dª. Antonia Riesco Silvero.
-          Áreas, materias y servicios relacionados con Deportes, Juventud y Asociacionismo, D, Luis Ruiz Cangas.
-          Áreas, materias y servicios relacionados con Sanidad, Bienestar Social, Servicios Sociales, Migración, Educación, Mayores y Desarrollo Local, Dª. Yolanda Serrano Cangas.
-          Áreas, materias y servicios relacionados con Agricultura, Medio Ambiente, Parques y Jardines, D. Jacinto Solís Parra.
 
Los asistentes se dan por enterados de estas delegaciones.
 
6º) CREACION Y COMPOSICION DE LAS COMISIONES MUNICIPALES INFORMATIVAS PERMANENTES.- Se propone la creación como única comisión municipal informativa de carácter permanente de la Comisión Especial de Cuentas, por resultar obligatoria la existencia de la misma y por entenderse preferente con respecto a la posible creación de otras diferentes comisiones, el establecer tal como ha venido siendo hasta ahora un sistema o régimen de puertas abiertas que permita en cualquier modo y momento que cada concejal acuda a la dependencia municipal que desee y allí obtenga cuanta información precise de cualquier tema o cuestión, de forma que todos puedan disponer de los datos necesarios para participar en los asuntos que deban tratarse en las sesiones plenarias.
 
Conformes los asistentes con lo propuesto, se indica que los concejales del grupo Psoe que se integrarán en la mencionada Comisión Especial de Cuentas serán además del propio Alcalde, que ostentará la presidencia efectiva, D. Raúl Jareño Crespo y Dª. Yolanda Serrano Cangas, y se pregunta a los portavoces de los grupos Ganemos-IU-LV y Popular la propuesta que desean realizar de un representante de cada uno de dichos grupos en la aludida comisión, que queda finalmente conformada como sigue:
 
COMISION ESPECIAL DE CUENTAS (OBLIGATORIA).- Vocal del grupo Ganemos-IU-LV, D. Miguel Antonio Fernández Cangas, siendo su suplente D. Santos Bolaños Ramos; vocal del Grupo Popular, D. Maximino Manuel Gómez Iglesias, siendo su suplente Dª. Mª. de los Ángeles Barro Martínez y vocales del Grupo Psoe, D. Eugenio Moreno Izaguirre, que ostentará la presidencia efectiva, D. Raúl Jareño Crespo y Dª. Yolanda Serrano Cangas.
 
7º) NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES DEL AYUNTAMIENTO EN ORGANOS COLEGIADOS EXTERNOS DE LOS QUE DEBA FORMAR PARTE.- Se propone realizar los siguientes nombramientos:
 
Consejos Escolares del C.P. Ntra. Sra. de la Soledad y del I.E.S. Tamujal, Dª. Yolanda Serrano Cangas.
 
Mancomunidad Integral de Municipios Centro, el propio Alcalde, D. Eugenio Moreno Izaguirre, que ostentará el voto para la elección de los órganos personales de gobierno y representación de la Mancomunidad, y D. Raúl Jareño Crespo.
 
Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Lácara (“Adecom-Lácara”), Dª. Yolanda Serrano Cangas, que contará con la asistencia en esta representación de la agente de empleo y desarrollo local.
 
La propuesta es aprobada por unanimidad de los asistentes.
 
8º) NOMBRAMIENTO DE CONCEJAL TESORERO.- Se propone designar para tal cargo al Concejal D. Raúl Jareño Crespo, aceptándose la propuesta por unanimidad de los asistentes.
 
9º) RETRIBUCIONES A MIEMBROS DE LA CORPORACION Y GRUPOS POLITICOS.- Se proponen las siguientes asignaciones:
 
-          Atribución de régimen de dedicación exclusiva a la Alcaldía Municipal, con unas retribuciones consistentes en catorce pagas mensuales dentro de cada año (una en cada uno de los meses más una adicional en los meses de junio y diciembre) de 1.600,00 € líquidos.
-          Atribución de régimen de dedicación parcial a los concejales a favor de los cuales han sido efectuadas delegaciones de las competencias de la Alcaldía, con unas retribuciones consistentes en catorce pagas mensuales dentro de cada año (una en cada uno de los meses más una adicional en los meses de junio y diciembre) de 350,00 € líquidos y una dedicación mínima al ejercicio de sus funciones de 5 horas semanales, con la excepción del 1er. Teniente de Alcalde y concejal delegado de Hacienda, Personal, Empleo, Festejos y Limpieza, cuyas retribuciones también a percibir en catorce pagas mensuales serán de 500,00 €, con una dedicación mínima al ejercicio de sus funciones de 10 horas semanales. Con relación a la mayor dedicación parcial y mayor retribución del 1er. Teniente de Alcalde y concejal delegado de Hacienda, Personal, Empleo, Festejos y Limpieza, significa el Sr. Presidente que se encuentra ello justificado en el hecho de que especialmente la delegación practicada en materia de personal va a exigir al concejal en cuestión un trabajo de mayor complejidad e intensidad, toda vez que se pretende que el mismo se dedique a esta materia de forma permanente y coordinada con la Alcaldía, supervisando el desarrollo de las tareas de todo el personal municipal, sin perjuicio del mantenimiento de aquellos trabajadores que lleven a cabo el control inmediato de los correspondientes empleados. Igualmente y con referencia tanto a la dedicación exclusiva como a las dedicaciones parciales, señala el Sr. Presidente que en los importes propuestos ya se incluyen todos los gastos que se deriven del desarrollo de las tareas de la Alcaldía y concejalías delegadas, no habiéndose nunca percibido ninguna cantidad por dietas, desplazamientos, utilización de teléfonos ni otros conceptos similares.
-          Asistencia a sesiones del Pleno Municipal: los concejales que no tengan atribuida dedicación exclusiva ni parcial percibirán por la asistencia a cada una de las sesiones que celebre el Pleno Municipal la cantidad de 55,00 € líquidos.
-          Asignaciones a grupos políticos: se propone se mantengan las mismas actualmente vigentes y en su momento acordadas (sesión de 22 de julio de 2011), consistentes en una asignación por un importe fijo e igual para cada grupo de 163,00 € mensuales más un importe variable en función del número de concejales con que cuente el grupo, de 86,00 € por concejal y mes.
 
Abierto el debate interviene el portavoz del Grupo Popular D. Maximino Manuel Gómez Iglesias, que indica que le parece adecuado el importe por dedicación exclusiva de la Alcaldía, pero que sin embargo habría que estudiar con más detalle lo referente a dedicaciones parciales de concejales, por lo que los tres concejales de su Grupo emiten voto de abstención a este concreto respecto. Los dos concejales del Grupo Ganemos-IU-LV emiten también voto de abstención sobre este punto del orden del día, que es aprobado por mayoría, al votar a favor del mismo en toda su extensión los seis concejales del Grupo Psoe.
 
Sin perjuicio de los votos emitidos, pregunta el portavoz del Grupo Popular D. Maximino Manuel Gómez Iglesias si por parte de la Mancomunidad Integral de Municipios Centro, de la que este Ayuntamiento forma parte, se continuarán pagando tal como anteriormente ocurría 500,00 € mensuales al representante por este municipio en dicha Mancomunidad, a lo que responde el Sr. Presidente en sentido negativo, indicando que anteriormente el representante de este Ayuntamiento en la Mancomunidad a que está haciendo alusión el Sr. Gómez Iglesias formaba parte de su ejecutiva, lo que justificaba tal percepción. De acuerdo con la reestructuración de cargos últimamente operada ninguno de los representantes de Arroyo de San Serván ostentará ningún cargo retribuido en la repetida Mancomunidad.
 
10º) NOMBRAMIENTO SI PROCEDE DE NUESTRA SEÑORA DE PERALES COMO ALCALDESA HONORIFICA PERPETUA DE LA LOCALIDAD.-  Recuerda el Sr. Presidente que ya en una anterior sesión se informó de la solicitud formulada por el Sr. Cura Párroco, según la cual y recordando que cada año y con ocasión de la celebración de la Romería de Perales se venía haciendo la entrega simbólica del bastón representativo de la Alcaldía a la Virgen de Perales y se nombraba a la misma Alcaldesa Honorífica de la población, se proponía la adopción de acuerdo mediante el cual se realizara dicho nombramiento con carácter permanente. A esta sugerencia respondió el anterior alcalde que no había inconveniente en atenderla, tomando un acuerdo de nombramiento permanente y entregando un bastón representativo de la Alcaldía que se encargaría con esta finalidad, pero que dado que el Ayuntamiento en aquel momento actuante se encontraba en funciones hasta la constitución del nuevo surgido de las elecciones municipales celebradas el 24 de mayo y no había tiempo de convocar otra sesión que no fuera aquella en desarrollo en la que sólo podía adoptarse acuerdo relativo al borrador del acta de la última sesión, quedaría esta propuesta para ser resuelta ya por la nueva Corporación.
 
Dado lo anterior, propone el Sr. Presidente se adopte ahora el acuerdo de referencia, emitiendo la totalidad de los asistentes voto a favor.
 
11º) RENUNCIA PRESENTADA POR LA ACTUAL EMPRESA CONCESIONARIA DE LA GESTION DEL CENTRO DE DIA Y RESIDENCIA DE MAYORES A CONTINUAR EN LA CONCESIÓN.-  Da cuenta el Sr. Presidente del escrito presentado por parte de la empresa Socidependex, S.L.L., actualmente concesionaria de la gestión del Centro de Día y Residencia de Mayores Nuestra Señora de Perales, mediante el cual y por los motivos que en mismo se indican, de los que se da lectura, manifiesta su desistimiento y renuncia expresa a la continuación de la citada concesión, comprometiéndose no obstante formalmente a mantener el servicio durante el tiempo que el Ayuntamiento considere conveniente para la realización de una nueva licitación encaminada a la selección de un nuevo contratista gestor. Se informa que a la vista de esta renuncia se ha comenzado ya a elaborar el pliego de condiciones que regulará la nueva licitación, que será sometido a la consideración del Pleno Municipal en la próxima sesión que se celebre para su aprobación si procede e inicio del procedimiento de contratación, en el cual podrá desde luego participar cualquier empresa.
Los asistentes se dan por enterados, solicitando el portavoz del Grupo Ganemos-IU-LV D. Miguel Antonio Fernández Cangas se le facilite si es posible una fotocopia del escrito del que se ha informado, a lo que se responde afirmativamente.
 
Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente  levanta la sesión siendo las 21:25 horas del día en que comenzó, de lo que se extiende la presente acta.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE SAN SERVÁN
Avda. de Extremadura, 26 Telf.: 924 342 076 - Fax: 924 342 274 - 06850 Arroyo de San Serván (Badajoz)
info@arroyodesanservan.com