ARROYO DE SAN SERVAN - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento
viernes, 29 marzo 2024
Estas en: Inicio
Mapa de contenidos de Actualidad
ACTUALIDAD

dom, 21 jun 2015- 08:23
PLENOS MUNICIPALES

ACTA DE LA SESION CONSTITUTIVA DE LA CORPORACION MUNICIPAL ELEGIDA EL 24 DE MAYO DE 2015

ACTA DE LA SESIÓN ESPECIAL DE CONSTITUCIÓN DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE ARROYO DE SAN SERVAN


En el salón de sesiones de la Casa Consistorial de este ayuntamiento, siendo las 12:30 horas, del día trece de junio de dos mil quince, se reúnen previa convocatoria efectuada por el Sr. Alcalde en funciones, los concejales/as electos/as proclamados/as con base al desarrollo del proceso de Elecciones Municipales celebradas con fecha del pasado 24 de mayo, según consta en el acta de proclamación emitido por la Junta Electoral de Zona, que son los/as siguientes por el orden en que figuran en la mencionada acta, indicándose para cada uno de ellos/as entre paréntesis la candidatura por la que han resultado elegidos/as: D. Eugenio Moreno Izaguirre (P.S.O.E.), D. Raúl Jareño Crespo (P.S.O.E.), Dª. Antonia Riesco Silvero (P.S.O.E.), D. Luis Ruiz Cangas (P.S.O.E.), Dª. Yolanda Serrano Cangas (P.S.O.E.), D. Jacinto Solís Parra (P.S.O.E.), D. Maximino Manuel Gómez Iglesias (P.P.), Dª. Ana Patricia Gallego Zafra (P.P.), D. Miguel Antonio Fernández Cangas (GANEMOS-IU-LV) y D. Santos Bolaños Ramos (GANEMOS-IU-LV).


No asiste la concejala electa por la candidatura del Partido Popular Dª. María de los Ángeles Barro Martínez, la cual ha presentado en fecha 09/06/15 escrito rogando se excusara su asistencia a esta sesión constitutiva, por encontrarse en este día fuera de la población y haberle resultado imposible modificar la fecha de su ausencia. No obstante, ha entregado dicha concejala electa sus declaraciones de posibles incompatibilidades, actividades y patrimonio y ha solicitado en el mismo escrito en el que indicaba su imposibilidad de asistir a la sesión constitutiva se le cite a la primera sesión que celebre el nuevo Ayuntamiento para tomar posesión en la misma como concejala de pleno derecho.


Por el Secretario de la Corporación se recuerda a los asistentes y público presente el objeto de esta sesión especial, que es la constitución del Ayuntamiento surgido de las Elecciones Municipales del pasado 24 de mayo. Se da cuenta de que la Junta Electoral de Zona de Mérida, en cumplimiento de lo que dispone el art. 108.5 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, ha extendido el día 5 de junio de 2015 la ya citada acta de proclamación del resultado de las igualmente aludidas Elecciones Municipales en esta circunscripción electoral de Arroyo de San Serván, certificando el número de electores, de votantes, de votos a candidaturas, de votos en blanco, de votos nulos, el número de votos y escaños obtenidos por cada candidatura y la relación nominal de concejales/as electos/as para este municipio de Arroyo de San Serván, según el resumen siguiente:


Número de electores: 3.288


Número de votantes: 2.673


Número de votos a candidaturas: 2.586


Número de votos en blanco: 36


Número de votos válidos: 2.622


Número de votos nulos: 51


Candidaturas, votos obtenidos y número de concejales (por orden de votos obtenidos):


- Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.): 1.281 votos; 6 concejales.


- Partido Popular (P.P.): 810 votos; 3 concejales.


- IU-Ganemos Arroyo (GANEMOS-IU.LV): 495 votos; 2 concejales.


De acuerdo con el resultado reflejado la Junta Electoral ha proclamado concejales/as electos/as a los/as candidatos/as incluidos/as en la siguiente relación nominal, agrupada por candidaturas según el número de votos obtenidos:


CONCEJALES ELECTOS:


Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.):


- D. Eugenio Moreno Izaguirre.


- D. Raúl Jareño Crespo.


- Dª. Antonia Riesco Silvero.


- D. Luis Ruiz Cangas.


- Dª. Yolanda Serrano Cangas.


- D. Jacinto Solís Parra.


Partido Popular (P.P.):


- D. Maximino Manuel Gómez Iglesias.


- Dª. Ana Patricia Gallego Zafra.


- Dª. María de los Ángeles Barro Martínez.


Izquierda Unida-Ganemos Arroyo (GANEMOS-IU-LV):


- D. Miguel Antonio Fernández Cangas.


- D. Santos Bolaños Ramos.


No consta la presentación de reclamación, protesta o recurso ante la proclamación.


Manifiesta igualmente el Secretario que todos los concejales electos han presentado la credencial expedida por la Junta Electoral de Zona de Mérida, y que de conformidad con el art. 75 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, todos han presentado en la Secretaría la preceptiva declaración para la inscripción en los Registros de Bienes Patrimoniales y en el Registro de Actividades, resultando así procedente continuar con el desarrollo de la sesión, lo que se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente detalle:


Primero.— Constitución Mesa de Edad.


En cumplimiento de lo que disponen los arts. 195.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio de Régimen Electoral General, y 37.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales, el Secretario solicita al concejal electo de mayor edad, D. Miguel Antonio Fernández Cangas, que pase a presidir la Mesa, acompañado, como vocal, del concejal electo de menor edad, D. Luis Ruiz Cangas, a fin de iniciar la constitución formal de la Corporación municipal de Arroyo de San Serván.


El Sr. Presidente de la Mesa de Edad, D. Miguel Antonio Fernández Cangas declara abierta la sesión y dirigiéndose a los asistentes manifiesta que desea dejar patente su reconocimiento y gratitud a todos con cuantos ha compartido su cargo de concejal durante los últimos cuatro años, junto a los cuales y al margen de las lógicas discrepancias que se hayan producido ha trabajado siempre pensando en el beneficio del pueblo. A los nuevos concejales les desea los mayores aciertos y afirma su compromiso de actuar en el mandato que ahora se inicia ejerciendo sus funciones como oposición leal y responsable.


Segundo.— Comprobación de credenciales y personalidad de los electos.


Expuesta ya la presentación de credenciales y constando la personalidad de los asistentes, se pasa acto seguido a la toma de juramento o promesa de los concejales electos, en conformidad con lo establecido por el artículo 108 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, utilizándose para ello la fórmula contemplada por el real decreto 707/1979, de 5 de abril.


Tercero.— Juramento o promesa de los Concejales.


Se llama así por el mismo orden en que figuran en el acta de proclamación emitida por la Junta Electoral de Zona a todos y cada uno de los concejales/as electos/as presentes en el acto, los cuales se dirigen al atril preparado para la ocasión en el que se ha situado un ejemplar de la Constitución Española y desde dicho lugar emiten la siguiente fórmula:


“Yo (nombre y apellidos), juro (o prometo por mi conciencia y honor) cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal de este Ayuntamiento de Arroyo de San Serván con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado”.


Cuarto.— Declaración de constitución de la Corporación.


Una vez cumplidos los trámites perceptivos y habida cuenta de que han asistido a la sesión diez de los once concejales/as electos/as, superándose así la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, el Sr. Presidente de la Mesa de Edad proclama formalmente constituida la Corporación Municipal de Arroyo de San Serván.


Quinto.— Elección de Alcalde.


De orden del Sr. Presidente, anuncia el Secretario que seguidamente se procederá a la elección del Alcalde, recordando que de conformidad con el art. 196 de la LOREG pueden ser candidatos los cabezas de lista de cada candidatura, e indicando que no habiéndose puesto de manifiesto renuncia de clase alguna, serán candidatos a Alcalde de este Ayuntamiento los siguientes concejales que encabezan las correspondientes candidaturas por orden de número de votos obtenidos:


- D. Eugenio Moreno Izaguirre (candidatura del Partido Socialista Obrero Español).


- D. Maximino Manuel Gómez Iglesias (candidatura del Partido Popular).


- D. Miguel Antonio Fernández Cangas (candidatura de Izquierda Unida-Ganemos Arroyo).


Se consensúa que la votación será ordinaria a mano alzada, procediéndose a preguntar votos a favor de la elección de Alcalde con relación a cada uno de los candidatos, por el mismo orden en que han sido relacionados, siendo el resultado el siguiente:


- D. Eugenio Moreno Izaguirre obtiene seis votos a favor.


- D. Maximino Manuel Gómez Iglesias obtiene tres votos a favor.


- D. Miguel Antonio Fernández Cangas obtiene dos votos a favor.


A la vista de los votos emitidos y habiendo obtenido D. Eugenio Moreno Izaguirre votos a su favor en número de seis, equivalentes en este caso a la mayoría absoluta establecida en el art. 196.b de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, queda el mismo proclamado Alcalde electo del Ayuntamiento de Arroyo de San Serván.


Sexto.— Juramento o Promesa y toma de posesión del Alcalde.


Se pide a continuación al Alcalde electo emita la fórmula de juramento o promesa a que anteriormente se ha hecho referencia, en esta ocasión para su cargo de Alcalde, lo que lleva a cabo D. Eugenio Moreno Izaguirre, que pasa a partir de ese momento a presidir la sesión, incorporándose a sus asientos de concejal los que hasta ese momento lo han hecho como integrantes de la Mesa de Edad.


El Sr. Alcalde se dirige a los presentes, dando en primer lugar la bienvenida a los nuevos concejales, recordándoles que servir al pueblo es una digna cosa y por ello les pide lo hagan con la máxima responsabilidad, esperando y deseando que actúen con seriedad, compromiso y diálogo, para así estar a la altura de lo que merece Arroyo de San Serván.


Continúa señalando que en este momento tan especial quiere hacer alusión a dos personas que antes que él han ostentado la Alcaldía, D. Francisco Serrano Guisado y D. Juan Moreno Barroso, las cuales han hecho de nuestra localidad con su trabajo, esfuerzo y dedicación a lo largo de muchos años un referente de desarrollo y progreso. A los vecinos les promete asumir la responsabilidad de continuar trabajando en este sentido desde el puesto que ahora asume, para conseguir que el pueblo se siga transformando y mejorando, y señala que el primer cometido que se ha propuesto alcanzar es la reapertura del Punto de Atención Continuada de forma que el mismo permanezca en funcionamiento las 24 horas del día y disponga la población de un médico que atienda las urgencias a lo largo de todo el día.


Comienzan ahora, indica el Sr. Alcalde, nuevos tiempos, tiempos de cambio. Pretende actuar desde su cargo para el pueblo, con responsabilidad, valentía, seriedad y humildad, tratando de no defraudar a cuantos han confiado en él, pero siendo al mismo tiempo el Alcalde de todos y para todos, para los que le votaron a él y para los que optaron por una diferente candidatura, poniéndose desde este mismo momento a la completa disposición de todos los vecinos, tanto desde su despacho en este edificio como en la calle. Ha llegado a este puesto para servir a la población, sabe que puede hacerlo pues no le faltan fuerzas y ganas de trabajar, y a ello se compromete.


Acto seguido anuncia el Sr. Alcalde que va a imponer a los/as concejales/as que se incorporan por vez primera a sus puestos el escudo de la localidad, deseando ceder el honor de efectuar tal imposición a quien ha sido Alcalde la localidad durante los últimos dieciséis años, D. Juan Moreno Barroso, por haber dado tanto al pueblo y por el pueblo y de quien ha recibido tanto apoyo.


D. Juan Moreno Barroso se acerca al estrado de la Presidencia, agradece al Sr. Alcalde el honor que le concede y procede a imponer a cada uno de los/as concejales/as que han accedido por primera vez al cargo el pin de oro con el escudo de la localidad, deseándoles que lo lleven en todo momento con el orgullo que supone representar a nuestro municipio.


Finalizada la entrega, el Sr. Alcalde da las gracias a todos los asistentes, invita a los/as nuevos/as concejales/as a trabajar por Arroyo de San Serván y por los arroyanos, que lo merecen, y levanta la sesión siendo las 12:55 horas del día de su comienzo, de todo lo cual se extiende la presente acta en el lugar y fecha al principio consignado.






EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE SAN SERVÁN
Avda. de Extremadura, 26 Telf.: 924 342 076 - Fax: 924 342 274 - 06850 Arroyo de San Serván (Badajoz)
info@arroyodesanservan.com