ARROYO DE SAN SERVAN - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento
viernes, 19 abril 2024
Estas en: Inicio
Mapa de contenidos de Actualidad
ACTUALIDAD

mié, 10 dic 2014- 10:53
PLENOS MUNICIPALES

Acta de la sesión celebrada por el Pleno Municipal el día 4 de diciembre de 2014.

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 4 DE DICIEMBRE DE 2014.
 
 
ASISTENTES:
Presidente: Sr. Alcalde, D. Juan Moreno Barroso.
 
Concejales: D. Miguel Antonio Fernández Cangas, Dª. Juana González Muñoz, D. Raúl Jareño Crespo, D. Pedro López Correa, D. Manuel Monterrey Ramos, D. Eugenio Moreno Izaguirre, Dª. Lara Pilar Rocha Gómez y D. Francisco Serrano Guisado.
 
No asisten Dª. Ana Patricia Gallego Zafra, que es disculpada por su compañero del Grupo Popular asistente a la sesión y D. Maximino Manuel Gómez Iglesias, que había comunicado telefónicamente su imposibilidad de asistir por motivos de trabajo.
 
Secretario: D. Jorge Morales Fernández.
 
En Arroyo de San Serván y el salón de sesiones de su casa consistorial, siendo las 19:30 horas del día cuatro de diciembre de dos mil catorce, se reúnen los asistentes anotados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, al objeto de celebrar sesión pública ordinaria en primera convocatoria de acuerdo con el orden del día circulado al efecto.
 
Abierto el acto por la Presidencia, continúa el desarrollo de la sesión con el estudio de los asuntos incluidos en el orden del día, según el siguiente detalle:
 
1º) APROBACION SI PROCEDE DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.- Se somete en este punto a la consideración de los asistentes la redacción del borrador de acta de la última sesión celebrada por el Pleno Municipal, correspondiente al día 3 de noviembre de 2014.
 
No formulándose propuestas de modificación, se da por aprobado dicho borrador para su trascripción al libro de actas.
 
2º) APROBACION SI PROCEDE DE LA CUENTA GENERAL DE 2013.- Da cuenta en este punto el Sr. Presidente del estado de tramitación de la cuenta general de 2013, que ya fue sometida a informe de la Comisión Especial de Cuentas, siendo ahora procedente adoptar el correspondiente acuerdo de aprobación o no de la mencionada cuenta.
 
Ofrecida la palabra a los asistentes para las intervenciones que deseen realizar, interviene en primer lugar el concejal del Grupo Popular asistente a la sesión D. Manuel Monterrey Ramos, que indica que habida cuenta del volumen de documentación que ha sido enviada a dicho Grupo y habiendo dispuesto tan solo de dos días para estudiarla, su voto es negativo.
 
Interviene a continuación el portavoz del Grupo IU-V-Siex, D. Miguel Antonio Fernández Cangas, que señala que mantiene su Grupo el voto de abstención ya manifestado en la reunión de la Comisión Especial de Cuentas, por los motivos que expuso en dicha reunión. Por otra parte y con independencia de lo ya dicho, efectúa diversas observaciones que afectarían no solo al ejercicio 2013 sino a otros anteriores y que se refieren al porcentaje de ejecución real de los presupuestos, tanto en ingresos como en gastos con relación a deudores y acreedores presupuestarios, la cuantía que por estos conceptos figura en el balance, cuyo origen no observa adecuadamente reflejado y la repercusión en el estado de la economía municipal que suponen los citados porcentajes de recaudación y de gasto real sobre los resultados que ofrece la cuenta general, que aunque son buenos podrían no obstante verse desvirtuados en la práctica y no cumplirse, en función de que se hayan o no recogido correctamente las mencionadas magnitudes, lo que según lo dicho no termina de ver que se haya realizado.
 
Los seis concejales del Grupo Psoe votan a favor de la aprobación de la cuenta general en estudio, que es así aprobada por mayoría de seis votos a favor, uno en contra y dos de abstención, debiendo remitirse al Tribunal de Cuentas por vía telemática, de acuerdo con lo legalmente ordenado.
 
3º) APROBACION SI PROCEDE DE LA REVISION DE TARIFAS POR ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA EL AÑO 2015, SOLICITADA POR LA EMPRESA CONCESIONARIA AQUANEX.- Expone el Sr. Presidente que como ya resulta habitual ha presentado la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable en la localidad solicitud de revisión de las tarifas que figuran en la vigente ordenanza fiscal por prestación de este servicio para el próximo año, con la finalidad según indican y detallan con el necesario estudio de mantener el equilibrio económico de la concesión.
 
El estudio justificativo aportado por la empresa ha sido distribuido junto con la convocatoria a esta sesión y los importes cuyo incremento solicitan se observa que no suponen un aumento importante de la carga tributaria individual para los vecinos de la población, proponiendo por ello se apruebe la modificación de tarifas interesada.
 
Abierto el debate interviene en primer lugar el concejal del Grupo Popular asistente a la sesión D. Manuel Monterrey Ramos, que indica que si el incremento obedeciera exclusivamente al aumento del IPC podría considerarlo aceptable, pero se pregunta por ejemplo con respecto a los gastos de personal aducidos por la empresa en su estudio de costes, que entiende que son excesivos, si alguien desde el Ayuntamiento controla estos gastos, a lo que responde el Sr. Presidente que el control de los mismos corresponde únicamente a la empresa concesionaria, a lo que contesta el concejal en uso de la palabra que se ve pues que la concesionaria aduce unos determinados gastos y el Ayuntamiento los da por buenos sin mayor comprobación. A esta afirmación contesta el Sr. Presidente que desde luego el Ayuntamiento debe en principio atenerse a los cálculos que facilita la empresa concesionaria, no pareciendo excesivos los relativos al personal, de acuerdo con los que inicialmente se indicaron en la propuesta formulada en el concurso, viniéndose atribuyendo a este municipio una proporción de los gastos totales por este concepto correspondiente a la dedicación a la localidad del personal con que cuenta la entidad.
 
Interviene el portavoz del Grupo IU-V-Siex, D. Miguel Antonio Fernández Cangas, que se muestra de acuerdo con lo señalado por el Sr. Monterrey Ramos sobre los gastos de personal, que igualmente considera excesivos, e indica por otra parte que de acuerdo con el estudio de costes aportado los ingresos menos los gastos arroja una diferencia que se pretende absorber mediante el incremento que se interesa, pero se hace sin embargo de una forma a su juicio extraña, que no termina de cuadrar a la vista de los porcentajes de déficit antes y después de los nuevos precios propuestos. Además se habla al final del estudio del canon de saneamiento, concepto este que no es de la competencia del Ayuntamiento y que no debería ser por ello incluido en dicho estudio.
 
No realizándose nuevas intervenciones y sometido el asunto a votación, los dos concejales del Grupo IU-V-Siex emiten voto en contra, el concejal presente en la sesión del Grupo Popular emite voto de abstención y los seis concejales del Grupo Psoe emiten voto a favor de aceptar las nuevas tarifas propuestas para el año 2015 por Aquanex, S.A., los cuales son así aprobados por seis votos a favor, dos en contra y uno de abstención, debiendo tramitarse la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por abastecimiento domiciliario de agua potable para que consten en la misma las mencionadas nuevas tarifas.
 
4º) ACUERDO DE APOYO A LA ENMIENDA FORMULADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA AL ESTADO DE GASTOS DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE EXTREMADURA, TENDENTE A LA REAPERTURA O PUESTA EN FUNCIONAMIENTO EN LAS MISMAS CONDICIONES ANTERIORES DEL PUNTO DE ATENCION CONTINUADA DE ARROYO DE SAN SERVAN.- Señala el Sr. Presidente que por parte del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura ha sido presentada la enmienda al estado de gastos del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2015, que tiene como finalidad tal como indica el título del punto del orden del día habilitar las dotaciones presupuestarias que permitan llevar a cabo la reapertura o puesta en funcionamiento del P.A.C. de esta localidad, en las mismas condiciones en que anteriormente se encontraba.
 
El texto de la citada enmienda ha sido distribuido junto con la convocatoria a esta sesión, proponiendo el Sr. Presidente se acuerde por el Pleno Municipal apoyar la misma por las obvias razones de interés que tiene su contenido para nuestro pueblo.
 
Abierto el debate interviene el concejal del Grupo Popular presente en la sesión, D. Manuel Monterrey Ramos, que expone que aunque la tramitación y en su caso aceptación de la enmienda no dependa de su Grupo ni del Ayuntamiento sino de la Asamblea de Extremadura, pero conociendo la opinión a este respecto de sus dos compañeros de Grupo que no han asistido a esta sesión, así como el interés que tiene este asunto para el municipio, vota a favor de apoyar la enmienda presentada.
 
El Sr. Presidente agradece al Sr. Monterrey Ramos su voto a favor y la postura asumida sobre esta cuestión por el Grupo Popular.
 
Interviene a continuación el portavoz del Grupo IU-V-Siex, D. Miguel Antonio Fernández Cangas, que expone que desde luego su Grupo se muestra de acuerdo en apoyar la enmienda por el fondo que la misma contiene, pero debe afirmar que la modificación del estado de gastos que se propone no tiene como único destino la reapertura o puesta en funcionamiento del P.A.C. de Arroyo de San Serván, sino de otros muchos, en torno a veinte que en su momento vieron reducidos sus servicios, ignorando si con el importe a modificar que se dice en la enmienda habrá suficiente para atender las expectativas y deseos de todos los municipios afectados. En todo caso, el voto de los dos concejales de su Grupo es a favor de apoyar la enmienda presentada.
 
Los seis concejales del Grupo Psoe votan igualmente a favor de apoyar la enmienda, adoptándose así el correspondiente acuerdo de apoyo por unanimidad.
 
Ultimados los asuntos que componen el orden del día con la única excepción del apartado de asuntos informativos, ruegos y preguntas, y antes de entrar en el mismo, expone el Sr. Presidente que con posterioridad a convocar esta sesión se han recibido los textos de dos mociones a presentar por el Grupo Psoe, cuyo estudio y acuerdo correspondiente propone sea incluido en esta sesión en desarrollo por motivos de urgencia, que se encontraría justificada en la innecesariedad de que tenga que esperarse a la celebración de una nueva sesión cuando pueden perfectamente ser tratadas estas mociones en la presente y así evitar demoras. La totalidad de los asistentes se muestran conformes con lo propuesto.
 
En consecuencia con lo anterior, se añaden al orden del día inicialmente circulado los dos siguientes asuntos, que anteponen su numeración al apartado de asuntos informativos, ruegos y preguntas:
 
5º) MOCION DEL GRUPO PSOE SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DE EXTREMADURA DE RECTIFICACION DEL DECRETO 224/2014, DE 6 DE OCTUBRE.- Se da íntegra lectura a la citada moción, que interesa del Gobierno de Extremadura la rectificación del Decreto 224/2014, de 6 de octubre, por el que se establece un régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y que tras la exposición de motivos que la fundamenta propone que por el Pleno de la Corporación se adopte el siguiente acuerdo:
 
1.- Pedir al Gobierno de Extremadura la rectificación del Decreto 224/2014, de 6 de octubre, en sus artículos 8.2.a y 9.2, donde si hay que hacer algún tipo de discriminación positiva, sea a favor de los municipios de menos de 10.000 habitantes.
2.- Que el Decreto se adapte al espíritu de la Estrategia Industrial de Extremadura, donde se primen los criterios sectoriales sobre los geográficos.
3.- Que el citado Decreto se adapte realmente a las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el período 2014-2020, ya que estas ayudas están destinadas a contribuir al desarrollo de las zonas más desfavorecidas.
4.- Que se rectifique el artículo 8.2.b, igualando al menos la puntuación de Proyectos de ampliación-modernización-traslados con los Proyectos de creación de nuevas empresas.
 
Abierto el debate y tras breve deliberación, la totalidad de los asistentes a la sesión emiten voto a favor de esta moción, que es así aprobada por unanimidad.
 
6º) MOCION DEL GRUPO PSOE INSTANDO A QUE SE RESTABLEZCA LA SITUACION PREVIA A TODOS LOS RECORTES QUE SE HAN LLEVADO A CABO A LA EDUCACION PUBLICA EN NUESTRA COMUNIDAD.- Se da íntegra lectura a la citada moción, que se refiere al restablecimiento en materia de educación de la situación previa al año 2012, a partir del cual se han llevado a cabo según se indica en el texto los numerosos recortes que se relacionan, los cuales han afectado muy negativamente a esta área. Tras la exposición de motivos que fundamenta la moción, propone la misma que por el Pleno de la Corporación se adopte el siguiente acuerdo:
 
“Instar al Gobierno de Extremadura a:
 
-         Eliminar todos los recortes que se han llevado a cabo en materia de educación pública y que se han detallado anteriormente, y volver a poner todas las ayudas que había para el acceso a la educación pública.
-         Estudiar la posibilidad de que se establezca el pago fraccionado de la matrícula en diez veces, para que los y las alumnas hagan frente al pago de una forma más flexible y que se estudie también la bajada de las tasas desde la 2ª matrícula en adelante.”.
 
Abierto el debate y tras breve deliberación, la totalidad de los asistentes a la sesión emiten voto a favor de esta moción, que es así aprobada por unanimidad.
 
7º) ASUNTOS INFORMATIVOS, RUEGOS Y PREGUNTAS.- Cede la palabra el Sr. Presidente a los asistentes para las intervenciones que deseen realizar en este apartado.
 
Toma la palabra en primer lugar el concejal asistente a la sesión del Grupo Popular, D. Manuel Monterrey Ramos, que se refiere a los siguientes asuntos:
 
- Sobre árbol caído a la altura e la puerta de la iglesia, pregunta si se conoce este hecho y las medidas adoptadas para solucionarlo.
 
Responde el Sr. Presidente que efectivamente el hecho es conocido y se han comprado ya árboles para reponer los que resulten precisos, entre otros este al que se ha aludido. Lo que sucede es que aún no se ha llevado a cabo la reposición porque la mejor época para ello es el mes de enero, por lo que en plazo breve se procederá a la sustitución del árbol caído.
 
- Sobre mantenimiento del alumbrado público. Pregunta si se están realizando las revisiones correspondientes, ya que le han llegado quejas de algunos vecinos a este respecto.
 
Responde el Sr. Presidente que el estado del alumbrado público se revisa semanalmente, efectuándose en cuanto resulta posible las reparaciones y reposiciones necesarias. Por otra parte y con independencia de estos trabajos de comprobación la misma Policía Local viene dando los partes de fundidos de elementos que observa. Debe indicar sin perjuicio de lo expuesto que próximamente se va a sacar a concurso por la Diputación Provincial el servicio integral de suministro de energía eléctrica para el alumbrado público y para las dependencias municipales, que llevará aparejado el mantenimiento de estas instalaciones, encontrándose preocupado por las demoras que sobre este particular se están produciendo, que han estado motivadas por el hecho de que para que el servicio resulte rentable para la empresa que lo asuma debe comprender a varios municipios y se ha dado la circunstancia de que una de las localidades próximas ha decidido no incorporarse a la agrupación diseñada inicialmente por la Diputación Provincial, por lo que ha sido preciso comenzar de nuevo los trabajos de preparación del concurso, que espera no se alargue en el tiempo demasiado.
 
- Sobre solares existentes en la localidad que se encuentran sin cerrar y se vienen utilizando como escombreras o lugares de depósito de diversos residuos. Interesa que se tomen las medidas que sean posibles para solucionar esta situación.
 
Responde el Sr. Presidente que mirará este asunto con la Policía Local, para localizar los casos en que se producen circunstancias como la expuesta. En todo caso, si el concejal conoce algún caso concreto le agradecerá que se lo comunique, a él o a la Policía, para actuar directamente y con mayor rapidez.
 
- Sobre huertos a la entrada del pueblo. Recuerda que el estado en que se encuentran los mismos es completamente antiestético y solicita se lleven a cabo las actuaciones que correspondan para solucionarlo.
 
Responde el Sr. Presidente que efectivamente así es, a pesar de los numerosos requerimientos que se han cursado a los propietarios, con los cuales se encuentra realmente indignado, pues han venido desatendiendo sistemáticamente las instrucciones que les ha cursado tendentes a mejorar la estética del entorno. Ante lo infructuoso de los intentos realizados hasta ahora, lo que se va a hacer para al menos evitar la mala impresión visual que ofrece la entrada al municipio por esa zona es colocar un seto, que se ha pedido ya a la Diputación Provincial, aunque tardará un cierto tiempo en llegar.
 
- Sobre bloques de hormigón que se encuentran acopiados en las proximidades del campo de fútbol. Recuerda la existencia de estos bloques y pide que se controle el acceso a los mismos, pues puede ocurrir que algunas personas se apropien de ellos.
 
Responde el Sr. Presidente que espera que no suceda así y no cree que se de el caso de sustracciones, ya que cada uno de los mencionados bloques pesa entre cuarenta y cincuenta kilos. Lo cierto es que no se disponía de otro lugar en el que depositar este acopio de materiales, la obra de cerramiento del campo de fútbol a la que están destinados los bloques se está ya ejecutando y en aproximadamente un mes habrá finalizado, con lo cual los citados elementos habrán desaparecido de su actual ubicación.
 
Interviene a continuación el concejal del Grupo IU-V-Siex D. Pedro López Correa, que realiza la siguiente petición:
 
- Sobre cruce de peatones por la travesía del pueblo a la altura de la estación de autobuses, entre dicha estación y el bar que se encuentra al otro lado. Pide que se pinte un paso de peatones para mejorar la seguridad en el citado paso.
 
Responde el Sr. Presidente que no existe desde luego ningún inconveniente en atender a lo solicitado. Cursará las instrucciones correspondientes a la Policía Local para que por parte de la misma a su vez se den las indicaciones necesarias al personal de mantenimiento de cara a pintar el paso de peatones interesado.
 
Finalizadas las intervenciones de los concejales toma la palabra el Sr. Presidente, que informa de los siguientes asuntos:
 
- Sobre Plan General Municipal inicialmente aprobado. Transcurrido el plazo de exposición pública de la mencionada aprobación inicial, hubiera sido su deseo traer ya este Plan al Pleno Municipal para la aprobación provisional, pero no ha sido ello posible por la acumulación de trabajo que se ha producido con ocasión entre otras cuestiones de la auditoría realizada por una empresa contratada por el Gobierno de Extremadura de determinados programas de empleo de varios ejercicios. No hemos sido el único municipio en el que se han llevado a cabo estas tareas de verificación, que han afectado igualmente a otros, pero la necesaria atención a las mismas ha requerido la plena dedicación del escaso personal municipal encargado de ellas, con la consiguiente demora. Espera que para la próxima sesión pueda ya traerse el Plan General Municipal para su aprobación provisional.
 
 - Sobre obras de accesibilidad en la Casa de la Cultura. Informa que por parte de la Diputación Provincial de Badajoz se ha aprobado una inversión de algo más de sesenta mil euros, de los cuales aportará la Diputación cincuenta mil, destinados a mejorar la accesibilidad de la Casa de la Cultura mediante la instalación en el edificio de un ascensor. Era esta una obra cuya financiación había sido gestionada por él mismo cuando fue diputado provincial, pero que sin embargo y por diversas circunstancias se ha visto demorada en el tiempo, habiendo sido ahora cuando se ha comunicado su aprobación, encontrándonos en espera de noticias para poder llevarla a cabo.
 
 - Sobre obras de mejora en la zona conocida como “paseo del colesterol”. Recuerda que existe un convenio suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento, con base al cual se realizarán diversas actuaciones de mejora con una inversión de ciento cincuenta mil euros, que serán aportados por la Confederación. Este convenio tiene ya una cierta antigüedad pero determinadas dificultades presupuestarias han venido retrasando su puesta en marcha, estando ahora ya previsto que se lleven a efecto sus previsiones a final del corriente año.
 
Finaliza el Sr. Presidente señalando que aunque seguramente verá durante estas fiestas navideñas a todos los concejales, aprovecha esa sesión para felicitar las mismas y desear lo mejor para el próximo año.
 
Y no habiendo más asuntos que tratar ni produciéndose nuevas intervenciones, el Sr. Presidente levanta la sesión, siendo las 20:05 horas del día en que comenzó, de lo cual se extiende la presente acta.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE SAN SERVÁN
Avda. de Extremadura, 26 Telf.: 924 342 076 - Fax: 924 342 274 - 06850 Arroyo de San Serván (Badajoz)
info@arroyodesanservan.com